Política editorial

Temática y alcance

 
La revista foro de educación, artes y pedagogía es una publicación de periodicidad semestral, con arbitraje nacional e internacional, dedicada a la educación musical y artística.
 
Partiendo de considerar la importancia de pensar la educación artísitca y musical, se busca generar un diálogo multidisciplinario que abarque las miradas y los problemas del conjunto del campo educativo, promoviendo el intercambio entre las diferentes realidades locales.
 
Este espacio de reflexión, discusión y difusión de investigaciones pretende superar la mirada centrada en el aula y en las instituciones educativas formales, para comprender la enseñanza del arte como parte de un complejo entramado cultural, social y político, que desborda la práctica individual y aislada del docente. En este sentido, buscamos compartir saberes donde las discusiones estéticas, antropológicas, sociológicas, pedagógicas, didácticas, filosóficas, musicológicas, políticas, etc., se entrelacen alrededor de la educación artística, permitiéndonos mirarla como un potente campo desde el que pensar el conjunto de la educación.

 

Política de secciones

Editorial

Sin chequear Envíos abiertos Sin chequear Indexado Sin chequear Revisión por pares

Dossier

En esta sección se publicarán textos reunidos en torno a un eje temático a los fines de promover el debate y la diversidad de enfoques sobre aspectos puntuales. El Comité Editor definirá convocatorias temáticas periódicas. La sección es de envío abierto y recibirá textos de hasta 10.000 palabras, y que a consideración del Comité Editorial, se ajusten a los ejes temáticos de la convocatoria. Los mismos serán luego evaluados por dos evaluadores externos a la redacción de la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Avances de investigación y artículos

Esta sección está pensada para los artículos que excedan el tema dossier de la revista, o para aquellos investigadores que quieran presentar resultados parciales o provisorios, con la intención de difundirlos. La sección es de envío abierto y recibirá textos de hasta 8.000 palabras, y que a consideración del Comité Editorial, se ajusten a los lineamientos de la revista. Los mismos serán luego evaluados por dos evaluadores externos a la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Pensamiento social, pedagógico y artístico

Se incluirá en esta sección los artículos de especialistas del campo de las ciencias sociales, la educación y el arte, que sin ser parte de la educación musical, puedan aportar con su mirada a enriquecer un enfoque multidisciplinario.   La sección es de envío abierto y recibirá textos de hasta 8.000 palabras, y que a consideración del Comité Editorial, se ajusten a los lineamientos de la revista. Los mismos serán luego evaluados por dos evaluadores externos a la revista.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Evaluado Revisión por pares

Diálogos

Esta sección acercará entrevistas que permitan conocer la opinión de diferentes actores vinculados al ámbito de la educación musical y artística. Esta sección es realizada, habitualmente, por encargo del Equipo Editor.

Sin chequear Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares

Lecturas de libros o publicaciones

En este espacio se propone compartir lecturas sobre libros y publicaciones significativas. En este sentido, se esperan colaboraciones que reseñen novedades editoriales y libros que resulten trascendentes para el pensamiento dentro de la educación artística. En esta sección también se espera el acercamiento de lecturas colectivas en torno a obras que se consideren importantes. La sección es de envío abierto y los textos serán evaluados por el Comité Editor.

Evaluado Envíos abiertos Evaluado Indexado Sin chequear Revisión por pares
 

Proceso de revisión por pares

La revista foro de educación, artes y pedagogía propondrá periódicamente convocatoria para que investigadores, docentes y especialistas puedan proponer artículos para incluir en la revista, señalando en las ocaciones que así se prevea el tema central de cada número.
 
La recepción de los trabajos no implica compromiso de publicación. El Equipo Editorial procederá a la selección de trabajos que cumplan con los criterios formales y de contenido de esta publicación.
 
Los artículos pre-seleccionados serán evaluados por un mínimo de dos evaluadores externos, mediante el sistema doble ciego. Una vez que el Equipo Editorial reciba todas las evaluaciones, emitirá un dictamen que comunicará al autor. El resultado puede ser: a) publicable; b) publicable con modificaciones; c) no publicable; d) fuera de la línea editorial. En todos los casos, el dictamen será inapelable.
 
Si se sugirieran modificaciones, éstas serán comunicadas al autor, quien deberá contestar dentro de los diez días si las acepta, en cuyo caso deberá enviar la versión definitiva en el plazo que se acuerde entre el autor y el Comité Editorial.
 
Está previsto que el proceso de evaluación de un artículo se resuelva en el lapso de tres a seis meses.
 
IMPORTANTE: una vez aprobado el artículo, no se aceptará ningún cambio en el texto. La revista podrá hacer las correcciones de estilo y diseño que considere necesarias para la edición final del artículo.

 

Frecuencia de publicación

La revista foro de educación musical, artes y pedagogía es una revista semestral cuya aparición está prevista para los meses de Septiembre y Marzo de cada año. La revita estará disponible en el portal a partir del día 20 de los meses señalados.

 

 

Política de acceso abierto

La revista foro de educación, artes y pedagogía provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

 

Archivado

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración. Ampliar Información...