Los territorios de la educación musical. Variaciones filosóficas sobre la formación docente en artes

Pablo Martin Vicari

Resumen


Resumen:

 

La formación integral de un educador musical amerita embarcarse en la tarea de deconstruir un conjunto de prejuicios y exclusiones que empobrecen su tarea. El educador no abandona su rol de artista por devenir maestro y tampoco le es ajeno el campo de las conceptualizaciones filosóficas que sostienen sus propuestas de enseñanza. Las problemáticas nociones de cultura, verdad, belleza, diversidad, bien, ser humano, varón, mujer, niño, arte, etc operan, aunque en ocasiones sin saberlo, al interior de toda didáctica de la música. En el presente ensayo sobre políticas curriculares de la formación docente de música abogaremos por la necesidad de poder articular las acciones del enseñar, el crear y el pensar; con especial énfasis en la propuesta de transitar el territorio de la "filosofía en educación musical" como una práctica teórica que emerge del campo mismo pero advierte agudamente los supuestos que allí operan.


Palabras clave


formación de educadores musicales; filosofía de la educación musical; articulación enseñar-crear-pensar; pensamiento crítico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar