El lenguaje de señas para la improvisación musical dirigida, ¿es un lenguaje?

Matías Marcipar

Resumen


Presentado como “sistema” o “lenguaje”, el conjunto de señas para la dirección de improvisaciones colectivas, presentadas por el percusionista y compositor Santiago Vázquez en su “Manual de ritmo y percusión con señas”, constituye una valiosísima herramienta tanto artística como pedagógica. No obstante, desde una postura crítica, el compositor Oscar Edelstein cuestiona el uso que se suele hacer de las mismas considerando quela propuesta de Vázquez no se constituye ni en lenguaje, ni en sistema, haciéndose demasiado eje en un objeto puramente instrumental y desviando el foco en la enseñanza de las nociones compositivas en juego, ya que las señas sin nociones nada significan, resultando por tanto altamente limitantes para la creación, al condicionar el pensamiento musical desde las señas y no desde sus nociones, resultando en un tipo de constricción diferente a las de uso creativo, condicionados por un metalenguaje reductor. El presente trabajo intenta dilucidar, desde algunas claves de lectura del enfoque semiótico, los interrogantes que plantea este tema.


Palabras clave


lenguaje de señas; improvisación colectiva; dirección musical; enfoque semiótico

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar