El músico y el docente

Pablo Santiago Serrati, Natalia Belén Miranda

Resumen


En este artículo se desarrollan algunas reflexiones basadas en los avances de la investigación (actualmente en curso) sobre el lugar de la clase de música en las representaciones de los actores escolares y en la estructura educativa del Nivel Primario (CABA, Argentina). Partiendo del análisis de entrevistas en las que se destaca la figura del “acto escolar” como elemento estructurante de la práctica del docente de música, en el artículo se sostiene la necesidad de entender al mismo como arbitrario cultural. En este sentido, el acto escolar funciona como elemento que aglutina y da sentido a la práctica del docente de música (constituyendo su habitus), a la vez que delimita el lugar de la música en el conjunto del campo escolar. Por último, se esbozan algunas implicancias, en primer término, para la reproducción social y la desigualdad escolar y, en segundo término, para el lugar de la educación musical en el conjunto del campo educativo.


Palabras clave


sociología de la educación musical; enseñanza musical; desigualdad escolar; campo escolar; acto escolar; habitus del docente de música

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar