Documento sin título

f oro de educación musical, artes y pedagogía.
 Vol. 1, Núm.  1, Septiembre de 2016
ISSNe 2525-1317


Editorial



El arte acompaña al hombre desde que éste habita el mundo. Sin embargo, su lugar y su representación en la sociedad ha variado según los contextos históricos: un lujo, un ritual, un don innato, un refugio de genios y excéntricos, un espacio de esparcimiento y diversión, un lugar mitificado, una revelación, un alimento espiritual, una herramienta contestataria y revolucionaria, una mercancía que cotiza en el mercado… Cualquiera de estas representaciones encierran, en definitiva, disputas de sentido y de poder sobre qué es el arte, quién puede llamarse artista, quién tiene derecho a producirlo, quién tiene derecho a enseñarlo y quién puede aprenderlo. Estas disputas, como no podía ser de otra forma, impactan en los espacios más o menos institucionalizados de la educación artística y, de este modo, en las políticas culturales y educativas.
Aunque la educación artística, y la educación musical en particular, acompañan la historia de nuestros sistemas educativos, la producción de conocimientos en torno al área tiene aún un largo camino por recorrer. En este sentido, consideramos que para pensar la educación artística y musical es necesario incorporar y articular múltiples dimensiones que operan simultáneamente sobre este campo: dimensiones artísticas, históricas, políticas, culturales, pedagógicas, sociales, etc. En tanto objeto de conocimiento, el arte y la educación musical, deriva en prácticas educativas con  distintos grado de formalidad.  A su vez, estas prácticas nunca son neutras, son prácticas direccionadas, prácticas que responden a las disputas antes mencionadas, y que implican distintas posiciones pedagógicas, factibles de derivar, a su vez, en políticas educativas. Es por ello que la Revista foro de educación musical, artes y pedagogía busca ser un medio de expresión de ese complejo entramado, tejiendo en él un espacio significativo para la educación artística en el conjunto de saberes sociales.
Como señal de este retraso en la producción de conocimiento sobre la enseñanza musical, observamos que en nuestras regiones existen pocas ofertas de grado y posgrado que aborden la enseñanza del arte como objeto de conocimiento complejo e histórico. Además, las tradiciones de los educadores del área todavía no han desarrollado un rol profesional que proponga la autorreflexividad, la capacidad de hacerse preguntas y buscar sus respuestas. Es por ello que creemos imprescindible generar este espacio de interpelación a la educación musical y a la educación artística en general, para que  pueda ser pensada dialogando con otras tradiciones teóricas y proponiendo reflexiones rigurosas y sistemáticas. Es por eso que proponemos hablar desde Iberoamérica, lejos de querer reducir la discusión a un debate centro-periferia, como una alternativa para que los saberes producidos en y para nuestras realidades, nos permitan un diálogo con otras tradiciones y experiencias, provenientes de otras latitudes.  
En este sentido, la revista digital foro de educación musical, artes y pedagogía, es un espacio de reflexión, discusión y difusión, en el que se publicarán trabajos académicos, avances de investigación y ensayos relacionados con la educación musical y la educación artística. Se pretende que estos trabajos superen la mirada centrada en el aula y en las instituciones educativas formales, para comprender la enseñanza del arte como parte de un complejo entramado cultural, social y político, el cual desborda la práctica individual y aislada del docente. En este sentido, buscamos compartir saberes en donde las discusiones de la educación artística, se entrelacen y profundicen con el aporte de las miradas estéticas, antropológicas, sociológicas, pedagógicas, didácticas, filosóficas, musicológicas, políticas, etc. En definitiva, se trata de ampliar el horizonte, para permitirnos pensar la educación artística como un potente campo desde el cual pensar el conjunto de la educación.
Diseñando este espacio, pensamos en un Foro, de allí el nombre de nuestra revista: foro de educación musical, artes y pedagogía, como un espacio donde podamos reunirnos a intercambiar, discutir y contrastar ideas y experiencias, donde podamos dar a conocer lo que pensamos, lo que estamos construyendo en nuestros lugares particulares, de manera que este intercambio enriquezca y sea finalmente un espacio de construcción colectiva y un registro del pensamiento sobre la educación musical de cara al siglo XXI  

Dando inicio a este enorme desafío colectivo, hemos contado para el lanzamiento de este primer número con el apoyo de un valioso Consejo Académico Externo, conformado por profesionales pertenecientes a prestigiosos centros de producción de conocimientos de diferentes lugares de Iberoamérica. Ha sido el trabajo conjunto entre este Consejo Académico Externo y el Equipo Editorial, el que ha dado como resultado una selección de trabajos  que conforman este primer número.
Para este número hemos seleccionado tres trabajos que forman nuestro Dossier sobre “las prácticas docentes en la educación musical”, y hacen foco en la tarea del docente de música desde distintas perspectivas. En primer lugar el trabajo de la Mg. Silvia Carabetta propone una reflexión sobre los modelos de formación de los educadores musicales y su impacto en el rol profesional en atención a la diversidad del aula. Por su parte, Pablo Serrati y Natalia Miranda, nos acercan los avances de su investigación, en los que analizan desde una perspectiva sociológica al lugar del acto escolar en la educación musical primaria y el lugar de los docentes de música como partes de la estructura institucional escolar. Cierra el dossier el trabajo de Paolina Bustos, Natalia Del Campo y Marita Carozzi, quienes analizan las nociones cristalizadas que enfrentan los docentes de música sobre qué significa hacer música, ser músico y  ser talentoso, entre otros.
Luego, en la Sección de Artículos, presentamos tres trabajos de maestrandos, dos de Argentina y uno de Chile. En primer lugar, el trabajo de Denisse Garrido Rivera aborda la problemática de las orquestas infantiles escolares y sus tensiones con la cultura institucional escolar, a partir de la recuperación de conceptos provenientes de la semiótica. Por su parte, el trabajo de Leonardo Labozzetta propone una reflexión y una propuesta para la formación vocal de los cantantes, focalizando en la interpretación del tango cantado. Por último, Matías Marcipar nos propone una reflexión sobre el uso del lenguaje de señas diseñado desde agrupaciones de percusión y puesto como recurso para la improvisación escolar.
En la Sección de Pensamiento social, pedagógico y artístico, en la que incluimos reflexiones que exceden la educación musical, y que pueden ser ricas para pensar el conjunto de la educación artística, presentamos un interesante trabajo del músico y filósofo Pablo Vícari, quien analiza las concepciones filosóficas que impregna la formación del educador musical y la conformación de un rol profesional, mostrando sus vínculos con la creación y la reflexión filosófica.
Por último, tenemos el agrado de presentar la primera Sección Diálogos. En ella hemos incluido una entrevista realizada por el Equipo Editorial a la educadora musical inglesa Lucy Green (docente de la UCL), que transita por los conceptos más relevantes de sus obras: género, ideología, sentidos musicales, así como su valoración del aprendizaje informal de los músicos populares como estrategia para pensar la educación musical en espacios con mayor grado de formalidad.

Como Equipo Editorial, queremos agradecer a todos los que acompañaron este proceso e hicieron posible el número 1 de la revista foro de educación musical, artes y pedagogía. Vale un agradecimiento a los colegas, autores, estudiantes y familiares que ayudaron desde el primer momento. En especial un agradecimiento a nuestro Comité Académico Externo y a los colaboradores, correctores y traductores sin quienes esto no habría sido posible. Nuestro especial agradecimiento también a la artista plástica Elisa Manguel, cuya obra “Aires de Córdoba” enaltece la tapa de nuestra revista. Sabemos que nos espera un gran desafío y una tarea poco sencilla por delante, pero esto es lo que soñamos y lo que queremos en pos de lograr que algún día la música, el arte, sean considerados saberes valiosos para el conjunto de una sociedad sustantivamente democrática. Los invitamos a sumarse a este desafío enviándonos trabajos que enriquezcan cada una de las secciones propuestas.

Equipo editorial                                             

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar