Compromiso del adulto o renuncia al acto. Consideraciones sobre la educación musical

André Albuquerque Mourão

Resumen


El presente texto fue escrito para ser presentado en el XXII Seminario Latinoamericano de Educación Musical, organizado por el Foro Latinoamericano de Educación Musical (FLADEM), en Buenos Aires, en julio de 2016. Tomando como referencia algunos estudios que vinculan “psicoanálisis y educación”, se busca investigar de qué manera los adultos hoy renuncian, tantas veces, al acto educativo y como el discurso (psico)pedagógico hegemónico mantiene una ilusión que enmascara el deseo de no involucrarse – con su habla y su palabra – con el niño que hay enfrente de sí. Sucede entonces que el propio niño ocupa más un lugar de los sueños de los adultos – y de los sueños difundidos por las teorías cientificistas pedagógicas – y no hay espacio para el desdoblamiento del lazo educativo, ni para la arbitrariedad cultural implicada en toda educación que demanda del adulto educador la incerteza sobre el futuro. A partir de estos puntos de vista, nos preguntamos qué podemos decir sobre educación musicaly sus particularidades.


Palabras clave


psicoanálisis; educación; educación musical; pedagogía, infancia

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar