Algo hace Ruido en la Educación Musical

Silvia Maria Carabetta

Resumen


El trabajo focaliza en los modelos de formación de educadores musicales de los Conservatorios de Música, como una de las variables que incide en que las prácticas educativas de música en la educación obligatoria, tengan o no un impacto significativo en la educación de niños y adolescentes. Se recurre a los conceptos de habitus y consagración de Bourdieu, para explicar la tendencia dominante de estas instituciones a mantener la dicotomía música clásica/música popular, como todo un conjunto de atributos que sostienen la jerarquización de una música sobre otra, y cómo, la genealogía de esta jerarquización, deja al descubierto un posicionamiento sociológico y antropológico. Asimismo, se plantea la derivación en dos modelos de pedagogía musical, mostrando los elementos ontológicos, epistemológicos y axiológicos que subyacen, posibilitando pensar su conexión con una educación musical comprometida con la diversidad intercultural y la democracia sustantiva.

Palabras clave


formación de educadores musicales; educación musical estética; educación musical praxial; diversidad; pedagogías críticas

Texto completo:

HTML PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar