Orquestas Infanto-Juveniles suramericanas en perspectiva de Derechos Culturales

Federico Luis Escribal

Resumen


Este artículo reflexiona sobre la conformación y consolidación del modelo de Orquestas Infanto-Juveniles (OIJs) en América Latina desde la perspectiva de las políticas culturales. Se analizan los resultados de estas políticas partiendo de entender la Educación Artística como parte de los Derechos Culturales. A tales efectos, conceptualiza cultura y políticas culturales en relación a la cuestión de la diversidad cultural, asumiendo una posición orientada a garantizar la soberanía cultural en contextos poscoloniales; posteriormente el artículo se aboca a historizar la experiencia de las Orquestas iniciadas en Chile y Venezuela en la década del ´70, a partir de la cual diferentes países de la región desarrollaron sus adaptaciones. Concluyendo, analizamos la particularidad de estos programas, cuestionando si se configuran como instrumentos de promoción intercultural.


Palabras clave


Educación artística; Formación musical; Interculturalidad; Derechos culturales; Políticas culturales; Soberanía cultural

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar