Las orquestas infantiles y juveniles del Gran Buenos Aires. Estudio descriptivo del panorama de proyectos y programas hallados entre 2014 y 2015

Karen Avenburg, Alina Cibea, Verónica Talellis

Resumen


En las últimas décadas se han multiplicado en Argentina, como en el resto del mundo, las iniciativas que apuntan a lograr la inclusión, integración o transformación social a través de prácticas artísticas. Ejemplo de ellas son los proyectos de orquestas infantiles y juveniles. En el Gran Buenos Aires este tipo de propuestas existen desde finales de la década de 1990 y han proliferado generando un panorama que, a finales de 2015, llegaba a las 116 orquestas (36 ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 80 distribuidas en los Partidos del Gran Buenos Aires).

Si bien estas iniciativas tienen como denominador común la formación musical mediante la práctica orquestal y el enfoque en poblaciones en situación de vulnerabilidad, esta multiplicidad está muy lejos de ser homogénea. El Gran Buenos Aires ofrece un escenario particular en cuanto a la existencia de diferentes proyectos y programas públicos, privados y del tercer sector, que a su vez despliegan diversas articulaciones entre sí. El objetivo de este artículo es presentar una descripción analítica de este campo, a partir de los datos relevados por el Grupo de Investigación sobre Música e Inclusión de la Universidad Nacional de Avellaneda en el periodo 2014-2015. 


Palabras clave


orquestas infantiles y juveniles; música; inclusión social; políticas culturales

Texto completo:

PDF HTML

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar