Las Orquestas como política pública socioeducativa y cultural. Una aproximación antropológica al ‘Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario’

Maria Alejandra Vazquez

Resumen


El Programa Nacional de Orquestas y Coros para el Bicentenario (POyCB), comenzó en el año 2008 como una de las principales líneas de acción de Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas del ministerio de Educación de la Nación Argentina. Se desarrolla a partir de la conformación de coros y orquestas que funcionan generalmente en escuelas de gestión estatal en territorios y poblaciones definidas por el propio Programa como “en riesgo” o “más castigadas”. Además cuenta con un equipo de profesionales integrado por un director de orquesta, docentes de instrumento (violín/viola, violoncelo, contrabajo, oboe, flauta traversa, clarinete, trompeta, trombón, percusión), de lenguaje musical y un “docente integrador”. A partir de la experiencia de trabajo de campo realizada en una de las orquestas del POyCB, en el conurbano del Gran Buenos Aires, y abordada como “caso particular de lo posible”, nos proponemos describir y analizar dicho Programa, enfatizando su carácter de política pública socioeducativa y cultural.

Palabras clave


Orquestas; Políticas públicas Socio-educativas y culturales

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