Documento sin título

f oro de educación musical, artes y pedagogía.
 Vol. 2, Núm.  2, Marzo/2016
ISSN 2545-7101

ISSNe 2525-1317


Editorial



La revista foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía comparte su segundo número (Vol 2, Nº2, Marzo/2017). Al iniciar este proyecto en 2016, nos habíamos propuesto el objetivo de generar un espacio de reflexión, discusión y difusión de investigaciones y ensayos que permitan comprender la enseñanza del arte como parte de un complejo entramado cultural, social y político. Con mucho orgullo y responsabilidad vemos que ha comenzado a construirse ese camino.
Una muestra de este desarrollo podemos verlo en el crecimiento en volumen y calidad de los trabajos recibidos para este número, con colaboraciones de diferentes países de Iberoamérica. A su vez, en este tiempo hemos sumado al proyecto el apoyo de la Universidad de Santiago de Compostela de España y de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba de Argentina. Cabe destacar en este sentido, el respaldo y la confianza, así como la experiencia que estas prestigiosas instituciones han aportado, generando un salto cualitativo en las formas de trabajo que esperamos puedan apreciar en este número. A su vez, hemos ampliado considerablemente nuestro Comité Académico, que ha incorporado a prestigiosos intelectuales e investigadores del campo artístico y educativo de diferentes países. Estos logros nos colocan frente al desafío de situar a foro como una voz en el debate internacional de la educación artística y musical. En este sentido, los invitamos a participar de este proyecto en crecimiento a través del envío de trabajos y colaboraciones para futuros números.
En este número: las orquestas desde la inclusión social y inclusión musical
En esta oportunidad, hemos decidido dedicar el número a la temática de las Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles con la intención de pensar el modo en que estos proyectos pueden significar una inclusión social y musical. Consideramos que reflexionar sobre las orquestas y coros infantiles y juveniles, resulta necesario por varias razones. Por un lado, pensando en Argentina, la coyuntura política que surge desde fines del 2015, ha puesto a estos programas en un estado de tensión y cuestionamiento, lo que paradójicamente los ha hecho más visibles en la sociedad a la vez que los ha debilitado. Por otra parte, el debate internacional ha puesto en el centro de la escena estos modelos de enseñanza y producción musical. Las discusiones generadas en abril del 2015 en la ciudad de Londres, reunió a devotos y detractores de “El Sistema” venezolano en el marco de la conferencia titulada “El Sistema and the Alternatives: Social Action through Music in Critical Perspective”. Como resultado de estos intercambios dos prestigiosas revistas dedicadas a la educación musical han consignado números a pensar ‘El Sistema’ (Action Criticism and Theory for Music Education, Volumen 15, Nº1, Enero 2016; Revista Internacional de Educación Musical, Número 4, 2016). Continuando con el aporte que hicieron estas publicaciones, creemos sin embargo que, lejos de haber agotado el tema, aún hay mucho por decir y discutir.
Este debate internacional, con una fuerte centralidad en el “caso venezolano” y en particular en los éxitos o fracasos de sus orquestas, nos convoca a pensar estos proyectos desde otras ópticas, que pongan el foco en sus aspectos pedagógico-musicales. Consideramos necesario poder abordar las Orquestas y Coros teniendo en cuenta su potencialidad para lograr una inclusión social y una inclusión musical; y en última instancia, pensar estos proyectos como formas de inclusión educativa, que abordan la enseñanza de la música y la participación de sus integrantes en nuevos horizontes culturales. Centrar las reflexiones sobre las orquestas en sus funciones de inclusión (social y musical) nos interpela por ello a pensar su rol educativo y pedagógico.
Por otra parte, la falsa antinomia entre inclusión social e inclusión musical obtura la posibilidad de un debate profundo, en tanto pareciera obligarnos a elegir entre una de estas. Creemos que pensar las orquestas desde una mirada pedagógico musical nos habilita a pensar estos tópicos como complementarios, entendiendo que la inclusión musical (la enseñanza de la música y la participación en una experiencia musical), permite pensar nuevos modos de inclusión social y viceversa. En este sentido, hemos elegido titular nuestro dossier “Orquestas ¿inclusión social y musical?” con la intención de pensar estos proyectos desde una mirada pedagógica inclusiva.
Otra característica de este dossier es que la mayoría de los trabajos están enfocados en el “caso argentino”, mostrando tensiones y particularidades de esta experiencia y permitiendo una mirada particular que dialogue en el debate internacional, poniendo en el centro a la educación musical como forma de inclusión social y musical.
Como parte de esto, el trabajo escrito por Karen Avenburg, Alina Cibea y Verónica Talellis, propone un exhaustivo y necesario relevamiento sobre las orquestas existentes en el Gran Buenos Aires, que sistematiza distintas experiencias (públicas, privadas y del tercer sector) y permite dar cuenta de su extensión en esta región. A continuación, el trabajo deGabriela Wald examina estos programas como políticas públicas de “inclusión”, analizando su impacto en las tramas identitarias y proyectos biográficos de los participantes, a partir del estudio de dos orquestas de la Ciudad de Buenos Aires. En la misma línea, el trabajo de María Alejandra Vázquez describe y analiza, a partir de un estudio de caso, el Programa Nacional de Coros y Orquestas del Bicentenario (Argentina), focalizando fortalezas y debilidades del mismo como política pública socioeducativa y cultural. Por último, Federico Escribal analiza la creación y consolidación de los programas de orquestas en Latinoamérica, haciendo foco en el potencial aporte de estos a la perspectiva de la Educación Artística y de los Derechos Culturales. Es de notar que los cuatro trabajos fueron escritos por autores provenientes, fundamentalmente, de las ciencias sociales y, si bien, en algunos casos se plantea el problema de la educación musical, prima la mirada de este campo. En este camino, queda pendiente profundizar los aspectos propiamente pedagógicos y, fundamentalmente, pedagógico-musicales.
Comprometidos con potenciar una comprensión de la propuesta que las orquestas tienen para la educación, en la sección Diálogos presentamos una entrevista con José A. Abreu y Eduardo Mendez, referentes del Sistema Nacional de Orquestas Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. En la sección Lecturas de libros y publicaciones nos acercamos a dos libros recientemente publicados que constituyen un gran aporte a la educación musical.  En primer lugar, Silvia Carabetta comenta el libro “En contra de la música” del etnomusicólogo peruano Julio Mendívil, proponiendo a partir de esteideas que rodean a la música y, por lo tanto, a su enseñanza. Por su parte, Demian Casaubon reseña el  “Manual Oxford de Filosofía en Educación Musical. Un compendio” que, como su nombre indica, compendia el texto publicado en inglés por Wayne Bowman y Ana Lucía Frega, a partir de un trabajo de adaptación realizado por Ana Lucía Frega y Pablo Vícari.


Finalizando esta editorial, queremos expresar nuestro pesar por el reciente fallecimiento de la investigadora y educadora musical Silvia Malbrán, de Argentina el 28 de Enero de 2017; y el de la compositora y educadora musical Graciela Paraskevaídis, argentina naturalizada uruguaya, el día 21 de Febrero del corriente año. Vaya el reconocimiento del Equipo Editorial de la Revista Foro de Educación Musical, Artes y Pedagogía al enorme aporte al campo de la educación musical.

Equipo editorial                             

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar