El auto acompañamiento en la cumbia argentina: Propuestas de sistematización

Federico Alejandro del Rio

Resumen


La cumbia en Argentina es un género popular que posee más de 60 años de desarrollo, que ha moldeado y particularizado elementos técnicos, compositivos y productivos que no pueden ser explicables desde las diferentes variantes de cumbia en América Latina, más bien presenta rasgos particulares que conforman un género musical en sí mismo. No obstante, el abordaje de la cumbia y sus elementos técnicos musicales ha quedado, en muchos casos, por fuera de los planes de estudio de las aún novedosas carreras de grado en Música Popular en nuestro país. La casi ausencia de bibliografía especializada en el género y la falta de sistematizaciones técnico-compositivas han imposibilitado la elaboración de un corpus de conocimiento suficiente a partir del cual reflexionar y planificar estrategias pedagógicas. El presente trabajo propone algunas sistematizaciones iniciales para abordar el estudio del género desde el auto-acompañamiento con un instrumento armónico melódico. Estas aproximaciones no pretenden plantear categorías estancas sino un punto de partida desde el cual pensar y reflexionar estrategias pedagógicas posibles.

Palabras clave


cumbia argentina; música popular; auto acompañamiento; arreglos musicales; estrategias de enseñanza

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar