La formación en Pedagogía Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia

Manuel Francisco Vieites

Resumen


La norma que regula el currículo de los estudios superiores de Arte dramático en España establece que sus titulados estarán capacitados para el ejercicio de la docencia, por lo tanto, entre las materias de formación básica se incluye la denominada Pedagogía. En este trabajo, elaborado a partir de la propia experiencia como docente de Pedagogía Teatral en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia (España) y de una revisión de literatura científica pertinente, se propone un desarrollo de la materia que aborde con éxito la cualificación docente del alumnado considerando escenarios en que la actividad se puede ejercer, también con la finalidad de compartir experiencias, indagaciones y problemas, en tanto el desarrollo de la pedagogía teatral y de la propia educación teatral ha de ser una tarea compartida por diferentes agentes y centros educativos. Finalmente se muestra el modo en que la materia propone una experiencia en la que alumnado y profesorado comparten un marco común de trabajo para abordar la formación en expresión y creación escénica, lo que implica procesos cognitivos, psicomotores, emocionales, relacionales, éticos y estéticos.


Palabras clave


educación teatral; formación de formadores; investigación; arte dramático; constructivismo

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar