La producción sociocultural de los cuerpos. Algunas direcciones de la pregunta por el cuerpo en la antropología sociocultural y su aplicación a la formación en artes escénicas.

Ana Sabrina Mora

Resumen


Proponemos pensar el lugar del cuerpo en la educación de las artes partiendo de pensar su lugar en la cultura y los procesos generales por medio de los cuales es producido. Aunque la formación del cuerpo implicada en la educación en las artes presenta características propias, que sólo son comprensibles a la luz de las trayectorias disciplinares y de los modos en que en cada una de las prácticas artísticas se entiende al cuerpo, a la formación y a la práctica misma; la pregunta por cómo se forma un cuerpo trasciende los contextos de educación en las artes, pues la formación del cuerpo es parte ineludible de la construcción general de las sociedades y de las culturas. Con el fin de realizar una contribución a la pregunta por el lugar del cuerpo en la educación en artes, se presentarán dos cuestiones: por un lado, las dinámicas culturales generales de formación del cuerpo tal como han sido comprendidos por la antropología del cuerpo, y por otro, las características particulares de las maneras en que se educa el cuerpo en el marco de la formación en artes escénicas tomando los casos relevados por etnografías recientes realizadas en La Plata.


Palabras clave


cuerpo; cultura; artes escénicas

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar