Educación Musical en la Escuela Brasileña: Una experiencia de inclusión digital

Eliton Perpetuo Rosa Pereira

Resumen


Esta investigación analiza la relevancia social, pedagógica y cognitiva de la integración del ordenador, de sus recursos multimedia y de softwares musicales y pedagógico-musicales en la enseñanza musical en escuela de educación básica que posee laboratorio de informática. Verifica la viabilidad de estas tecnologías como mediadores pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje musical y como agente de inclusión digital. Presenta una contextualización y conceptualización de la Informática-Educativa-Musical. Explicita los resultados de una investigación-acción realizada junto a los alumnos de la enseñanza básica de una escuela pública de Brasil. Se señalan las contribuciones del socio-constructivismo a la educación musical en la escuela de enseñanza básica, aclarando el proceso de desarrollo en las dimensiones sociales y cognitivas de los participantes de la investigación. La evaluación del proceso de desarrollo musical de los sujetos posibilitó verificar que la integración interdisciplinaria música / informática en la escuela favorece el desarrollo de competencias cognitivo-musicales y sociales en un aprendizaje por descubrimientos, en la cual los alumnos construyen conceptos musicales y se desarrollan culturalmente.

Palabras clave


educación musical; nuevas tecnologías; escuela.

Texto completo:

PDF

Enlaces de Referencia

  • Por el momento, no existen enlaces de referencia


Apoyan este proyecto

 

Universidad de Santiago de Compostela (España)
http://www.usc.es/

Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
http://artes.unc.edu.ar/

Instituto de Investigación en Producción y Enseñanza del Arte Argentino y Latinoamericano de la UNLP (Argentina)
http://institutoarteargen.wixsite.com/
unidadinvestigacion/

Revista Foro de Educación musical, artes y Pedagogía
ISSNe 2525-1317
contacto@revistaforo.com.ar